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TEMA: F1: Evoluciones del monoplaza Mercedes GP 2012

F1: Evoluciones del monoplaza Mercedes GP 2012 5 años 7 meses antes #1

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Su director Ross Brawn hace tres años nos sorprendió con su doble difusor, ganando ese campeonato con una cierta facilidad, poniendo entre las cuerdas a las grandes escuderías mostrando su debilidad a la hora de desarrollar el monoplaza durante la temporada. ¿Le podrá dar a Michael un coche con el cual poder ganar otro mundial?.
https://lh5.googleusercontent.com/-sMUKplRpn0w/T6ZBHoSAePI/AAAAAAAAAQA/7tVdyrdB23o/s787/Firma+Toro+Rojo+ctalonso.jpg
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Re: F1: Evoluciones del monoplaza Mercedes GP 2012 5 años 7 meses antes #2

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Hace unos meses se publicó en varios medios de comunicación una gran evolución del equipo MercedesGP, incluso Martin Whitmarsh se proclamó como un avance para el monoplaza conducido Michael y Rosberg que les costaría tiempo a las demás escuderías incorporarlas en sus monoplazas.
F1: Mercedes GP reinventa el alerón delantero para el F-Duct: los 'bigotes' de aire [Ampliada]
Un nuevo sistema aerodinámico sorprende a la F1
Mercedes GP está trabajando en una nueva versión del conducto de aire desarrollado por McLaren el año pasado y prohibido esta temporada: el F-Duct o Conducto F. Sin embargo, esta vez, en vez de automático y dirigido hacia el alerón trasero, se centra en el delantero y es automático, por lo que su legalidad le permitirá al equipo de Ross Brawn disponer de él la próxima temporada. El secreto se esconde en los 'bigotes' que anclan el alerón delantero al morro, y que en realidad son conductos de aire que canalizan el mismo al fondo plano.

[imgg2]www.caranddriverthef1.com/sites/default/...2/mercedes_fduct.jpg[/imgg2]______[imgg2]www.caranddriverthef1.com/sites/default/...igotes_aire_01_0.jpg[/imgg2]
Durante los entrenamientos del Gran Premio de Japón, en Suzuka, la revista alemana Auto Motor und Sport se fijó en las aberturas ovales del morro de los Mercedes GP. Hoy informan de que la escudería alemana está preparando una nueva revolución aerodinámica todavía por bautizar: la abertura oval del frontal del morro (flechas amarillas) del monoplaza canaliza el aire a través de los 'bigotes' del alerón delantero hasta unas salidas situadas en el mismo, entre los planos horizontales (flecha roja). De esta manera, el aire canalizado y expulsado desde el mismo alerón delantero provoca que más aire limpio llegue al fondo plano del monoplaza, incrementando su estabilidad en curvas rápidas.

Al contrario que el F-Duct de McLaren, este sistema no se activa por el piloto; de hecho, ni se activa ni se desactiva: es la propia velocidad del monoplaza que le impulsa más o menos aire por los 'bigotes' hasta las salidas, por lo que no hay dudas sobre su legalidad, al menos hasta el momento. El sistema, en realidad, difiere bastante del Conducto F de 2010 y está pensado para actuar principalmente en los bajos del monoplaza.

Los 'bigotes de aire' proporcionarán una gran ventaja frente a sus rivales, aerodinámicamente hablando, y según Martin Whitmarsh, jefe de McLaren, Mercedes disfrutará del invento casi en exclusiva: "Si comenzamos ahora (a desarrollarlo), ya sería demasiado tarde", declara sobre los meses que Mercedes GP debe de llevar trabajando en este sistema. De momento no tenemos declaraciones del propio equipo Mercedes y, a la espera de que éstas lleguen, trataremos de tomar la información con cautela, para confirmar o desmentir la incorporación de esta innovación al monoplaza de la próxima temporada.

Fuente: http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2011/10/18/mercedes-gp-reinventa-aleron-delantero-para-f-duct-los-bigotes-aire
https://lh5.googleusercontent.com/-sMUKplRpn0w/T6ZBHoSAePI/AAAAAAAAAQA/7tVdyrdB23o/s787/Firma+Toro+Rojo+ctalonso.jpg
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Re: F1: Evoluciones del monoplaza Mercedes GP 2012 5 años 7 meses antes #3

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F1: Mercedes también trabaja en el sistema de estabilidad en frenada de Lotus
Las flechas plateadas se unen a Ferrari en el desarrollo propio del dispositivo
Recientemente se ha conocido que la escudería Lotus ha desarrollado un sistema regulador de estabilidad en frenada en el monoplaza de 2012. Con el nuevo dispositivo, que se activa cuando el piloto pisa el freno, también se controlará la altura de la carrocería cuando descienda el frontal. Tras la noticia, medios de comunicación italianos han afirmado que Mercedes AMG está ideando su propia versión del sistema del equipo de Enstone.

[imgg2]www.caranddriverthef1.com/sites/default/...ero_mercedes_amg.jpg[/imgg2]

La escudería Lotus ha desarrollado un dispositivo revolucionario de cara a la temporada 2012. El sistema, semejante al 'Mass Dumper' que crearon en 2006, regulará la estabilidad del monoplaza cuando el piloto pise el freno. Tras conocerse que Ferrari está desarrollando la idea, medios de comunicación italianos afirman que Mercedes AMG también está trabajando en el nuevo sistema.

Así, La Gazzetta dello Sport e Italiaracing confirman que el equipo de Brackley está preparando una copia del dispositivo creado por Lotus. De confirmarse la información, las flechas plateadas también contarán con un sistema regulador de estabilidad en frenada similar al ideado inicialmente por Lotus.

Desde Mercedes ya confirmaron que su nuevo monoplaza, el W03, no saldrá a pista hasta los entrenamientos invernales que tendrán lugar en el Circuit de Catalunya a partir del 21 de febrero, mismo día en el que realizarán su presentación oficial. Con dos semanas más de margen, las flechas plateadas aprovecharán para trabajar en Brackley y ultimar los detalles del monoplaza de 2012.

La escudería capitaneada por Ross Brawn y Norbert Haug no es la única en desarrollar un sistema similar al creado por Lotus recientemente. Tal y como emergió la semana pasada, Ferrari también está trabajando en un dispositivo semejante al del equipo de Enstone. Incluso se rumorea que Red Bull, hábiles en la innovación de los monoplazas, ya experimentó con el sistema de Lotus en 2010, revolución que abandonaron y no llegaron a aplicar.

La idea de la escudería anglofrancesa mejorará la estabilidad, aerodinámica y eficacia de la frenada del monoplaza justo en el momento en el que el piloto pise el pedal del freno. Por lo tanto, es un dispositivo totalmente mecánico y que no contradice la reglamentación técnica de la temporada 2012. Según varios expertos en la materia, la innovación recuerda al 'Mass Damper' que Renault (actualmente Lotus) ideó en 2006 pero que fue considerado ilegal en agosto del mismo año.

Fuente: http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/01/16/48402-mercedes-tambien-trabaja-en-el-sistema-estabilidad-en-frenada-lot
https://lh5.googleusercontent.com/-sMUKplRpn0w/T6ZBHoSAePI/AAAAAAAAAQA/7tVdyrdB23o/s787/Firma+Toro+Rojo+ctalonso.jpg
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Re: F1: Evoluciones del monoplaza Mercedes GP 2012 5 años 6 meses antes #4

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Primeras imágenes del Mercedes W03 rodando en Silverstone durante unas filmaciones promocionales.

[img:3ac7molc]www.caranddriverthef1.com/sites/default/...silverstone_2012.jpg[/img:3ac7molc]
https://lh5.googleusercontent.com/-sMUKplRpn0w/T6ZBHoSAePI/AAAAAAAAAQA/7tVdyrdB23o/s787/Firma+Toro+Rojo+ctalonso.jpg
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Re: F1: Evoluciones del monoplaza Mercedes GP 2012 5 años 5 meses antes #5

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F1: ¿Cómo funciona el 'S-Duct' de Mercedes?

Las especulaciones aumentan tras los Libres
La sorpresa, si podemos decir sorpresa, de los libres la marcó Michael Schumacher al lograr la primera posición en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, disputados este viernes. No sería sorpresa si hubiera sido cualquier otro piloto, pues la lluvia engaña e iguala prestaciones, permitiendo que algún piloto del pelotón dé la campanada. Pero quizá no sea casualidad que Michael pilote un Mercedes, coche equipado con la nueva generación de conducto F, que está dando mucho de qué hablar.
[imgg2]www.caranddriverthef1.com/sites/default/...articulo_1603201.jpg[/imgg2]

Sin embargo, Ross Brawn, jefe de escudería de Mercedes, le quita hierro al asunto, y asegura que el conducto F incorporado en el W03 no es todopoderoso, y seguramente los rivales ya estén pensando en instalarlo en sus propios monoplazas. Pero aún queda por demostrar si realmente es tan eficiente: “Tenemos un sistema interesante en el coche que no es en absoluto complicado, así que estoy seguro de que otros equipos lo están examinando y tienen que decidir si merece la pena o no”, asegura Rosso Brawn, que descarta que este nuevo invento sea tan efectivo y decisivo en el campeonato como lo fue el doble difusor de Brawn GP en 2009. “No es igual que el concepto que teníamos del difusor, ni siquiera que el concepto de escapes que hemos montado los últimos años. Obviamente es una ventaja: por eso lo montamos, pero no es una grandiosa ventaja de rendimiento”, reconoce.

[imgg2]www.caranddriverthef1.com/sites/default/...onducto_articulo.jpg[/imgg2]

Charlie Whiting daba recientemente el visto bueno al conducto de aire de Mercedes, que interactúa de alguna manera sobre el alerón trasero móvil cuando el piloto activa el sistema de reducción de carga (DRS), permitido por la FIA. Las especulaciones son muchas y variadas, pero nadie sabe, de momento y exactamente, cómo funciona. La preocupación en los rivales y el asombro entre los expertos llegó cuando tanto Nico Rosberg como Michael Schumacher desarrollaron velocidades punta impresionantes en los libres de Australia. Las primeras fotografías desvelaron algunos de los secretos de este sistema, y muestran un agujero en ambos laterales interiores del alerón trasero cuando éste está activado. Cuando el plano móvil (sobre el que se lee “PETRONAS”) del alerón trasero cae (cuando el DRS está desactivado), tapa dicho agujero. Dichos agujeros están situados al lado de la S del logotipo de Petronas, por lo que se le empieza a llamar “S Duct” o conducto S. Se cree que parte de los laterales del alerón trasero del Mercedes están huecos, permitiendo la canalización hasta ese agujero. Pero ¿de dónde viene el aire que sale por aquí?

Este nuevo invento de Mercedes se merece otro nombre, pues F-Duct hace referencia directa al de McLaren de hace años (al estar sobre la F de Vodafone) y realmente es otro concepto. S-Duct sería más apropiado, pues el agujero del Mercedes está al lado de la S del logotipo de PETRONAS del alerón trasero.

Las especulaciones y las teorías son, como decíamos, variadas. Y, de momento, no dejan de ser eso: especulaciones. Algunas apuntan a que el conducto de aire actúa desde el alerón delantero hasta el trasero. Sabemos que el alerón delantero desarrolla otro conducto de aire probado a finales del año pasado por Mercedes, usando los “bigotes” del morro. Se sabe que los “bigotes” canalizan el aire hacia abajo, y algunos creen que la combinación con el DRS y el “S Duct” son la clave. Otros creen que el aire que entra por el frontal llega directamente a la parte posterior y, cuando el DRS está desactivado, el aire sale por la parte inferior del alerón (en su anclaje al chasis), y cuando está activado, sale por los laterales superiores mediante los agujeros anteriormente mencionados. Pero también existe la teoría completamente diferente: el agujero en el alerón trasero que tapa el DRS es en realidad la entrada de aire, y no la salida. De esta manera, cuando el DRS está activado, el aire entra por el alerón trasero y canaliza el aire hasta el delantero. El “S Duct” o conducto S de Mercedes, sin duda, todavía tiene que ser analizado, y sobre todo su influencia en el rendimiento aerodinámico del monoplaza.

Ross Brawn está encantado de que hablen de su coche, de sus inventos, de sus innovaciones. Para él, la Fórmula 1 tiene este encanto que ninguna prohibición ni limitación de la FIA podrá destruir: “Es genial para la Fórmula 1, porque para mí la magia de este deporte no son sólo los pilotos; es la tecnología, la ingeniería, la innovación, las historias que llenan las páginas de Internet y la prensa”, asegura. Y con sus inventos, sin duda, seguirán llenando reportajes y dando vidilla a las tertulias de los aficionados.

Fuente: http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2012/03/16/51878-como-funciona-el-s-duct-mercedes
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