Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: F1: Normativa neunáticos Pirelli temporada 2013.

F1: Normativa neunáticos Pirelli temporada 2013. 4 años 4 meses antes #1

  • ctalonso
  • Avatar de ctalonso
  • Fuera de línea
  • Socio SINL
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
F1: La normativa de los neumáticos: así se usarán los Pirelli en la F1 de 2013
La FIA mantiene la misma regulación que en la temporada 2012
Pirelli dio a conocer hace unos días las características de los neumáticos que las escuderías usarán a lo largo de la temporada 2013 de Fórmula 1, ahora repasaremos los detalles del reglamento que regirá su uso. La normativa redactada por la FIA es, en esencia, la misma que se usó en el año anterior.



[imggrande]www.f1fanatic.co.uk/wp-content/uploads/2...lli-tyre-section.jpg[/imggrande]

Pirelli se prepara para su tercera temporada como proveedor de neumáticos único de la categoría reina del automovilismo, y lo hace con una nueva gama de sus neumáticos P-Zero, llamados a ser uno de los grandes protagonistas del año 2013. Las escuderías son conscientes de que será fundamental dominarlos para triunfar, y para ello deberán sacar el máximo partido tanto de sus características como del reglamento, que a continuación analizamos.

En primer lugar, cabe destacar que la normativa referente a las gomas es la misma que la de la temporada anterior, en una clara apuesta de la FIA por dar continuidad a un modelo que a demostrado ser exitoso con el paso de las carreras, pues Pirelli ha aportado al deporte la espectacularidad que le había sido exigido.

Art. 25.1: El proveedor de neumáticos designado deberá comprometerse a proporcionar:

a) Dos compuestos de neumáticos para seco en cada evento. Cada una de ellos debe ser de un compuesto homogéneo y distinguirse visiblemente entre sí cuando el coche esté en la pista.

- En ciertos eventos puede ponerse a disposición de todos los equipos una compuesto adicional de neumáticos para seco con el fin de evaluarlo siguiendo la recomendación de la FIA del proveedor de neumáticos designado.

- Se informará a los equipos de estos compuestos adicionales al menos una semana antes del inicio del evento correspondiente.

b) Un compuesto de neumáticos intermedios en cada evento que debe ser de un compuesto homogéneo.

c) Una compuesto de neumáticos de mojado en cada evento que debe ser compuesto homogéneo.


Cada piloto afrontará el inicio de cada Gran Premio con un total de 11 juegos de neumáticos de seco en su haber, de los cuales seis serán del compuesto más duro escogido por Pirelli y cinco del más blando.

El VIERNES, antes de que empiece la segunda sesión de entrenamientos libres, las escuderías deberán devolver un juego del compuesto más duro del proveedor de neumáticos. Además, Pirelli podrá proporcionarles un juego adicional en el caso de que se trate de un circuito nuevo o los estudios sugieran que el desgaste será anormalmente elevado. Cada coche también podrá recibir un juego de neumáticos prototipo, que probarán por motivos de desarrollo. En cada caso, estos juegos tienen que ser devueltos antes del comienzo de los terceros entrenamientos libres.

Los equipos deberán devolver un juego del compuesto más duro y otro del más blando el SÁBADO, antes de que empiecen la tercera sesión de entrenamientos libres. Una vez terminada ésta, deberán hacer entrega de un juego de cada compuesto antes de que dé comienzo la sesión de calificación.

De este modo, cada piloto afrontará la sesión calificatoria y la carrera con tres juegos de gomas de cada compuesto, con los que deberá idear la estrategia que seguirá en el resto del fin de semana de Gran Premio.

Aquellos pilotos que hayan marcado un tiempo y terminen entre los 10 primeros en la calificación, tendrán la obligación de tomar la salida con las gomas con las que hayan marcado su mejor registro. Por el contrario, tendrán libertad de elección en el caso de que terminen la última criba sin ninguna marca personal en su haber

Art. 25.2: Cantidad de neumáticos durante un evento:

a) Salvo en el apartado d), ningún piloto podrá usar más de once juegos de neumáticos para seco, seis de los compuestos 'prime' y cinco de los 'option'.

b) Salvo en el apartado e), ningún piloto podrá usar más de cuatro juegos de neumáticos intermedios y tres juegos de neumáticos de mojado.

c) Un juego de neumáticos se considerará que consta de dos neumáticos delanteros y dos neumáticos traseros, todos ellos del mismo compuesto.

d) Siguiendo una recomendación de la FIA del proveedor de neumáticos designado, puede ponerse a disposición de todos los pilotos un juego adicional de cualquier compuesto 'prime' u 'option'. Se informará a los equipos de estos compuestos adicionales al menos una semana antes del inicio del evento correspondiente.

e) Si cualquiera de los [entrenamientos. n.d.r] Libres 1 o Libres 2 se declaran en mojado, se proveerá a todos los pilotos un conjunto adicional de neumáticos intermedios. Este juego de neumáticos debe ser devuelto al proveedor de neumáticos antes de la inicio de los Libres 3.


Los semáforos se apagarán el DOMINGO y dará inicio la carrera, en la que cada coche deberá usar cada compuesto una vez como mínimo, a menos que llueva sobre el trazado. Si ignoran esta norma, Dirección de Carrera les excluirá de la clasificación final. Si una carrera se suspende, se añadirán 30 segundos al tiempo acumulado por aquellos pilotos que todavía no hubieran calzado el segundo compuesto.

Por lo que a los neumáticos de lluvia respecta, cada piloto dispondrá de cuatro juegos de intermedios y de tres de lluvia extrema. El proveedor de gomas suministrará un nuevo juego de intermedios a cada coche en el caso de que llueva durante los entrenamientos libres del viernes, si bien éste tendrá que ser devuelto antes del comienzo de los Libres 3. Además, también será obligatorio recurrir a los compuestos de lluvia en el caso de que la carrera empiece detrás del coche de seguridad.

Art. 25.4: Uso de los neumáticos:
Sólo se considerará que los neumáticos se ha utilizado una vez el coche haya abandonado el pitlane.

a) Once juegos de neumáticos de seco serán asignados por el delegado técnico de la FIA a cada
piloto, seis de los compuestos 'prime' y cinco de los compuestos 'option'.

- Un set de los 'prime' deberá ser devuelto al proveedor de neumáticos antes del inicio de los Libres 2 y un nuevo juego de 'prime' y un set del compuesto 'option' antes del comienzo de los Libres 3.

- Si se invoca el artículo 25.2 (d), estarán disponibles para cada piloto un conjunto adicional de cualquiera de los 'prime' u 'option' para su uso durante los Libres 1 y 2. Este conjunto de neumáticos devolverse al proveedor de neumáticos antes del inicio de los Libres 3.

- Si un piloto (reserva o adicional que corra en los Libres 1 y 2 –véase el Artículo 19.1 (b)– n.d.r.) se deben utilizar los neumáticos destinados al piloto titular que reemplazó.

b) Si un compuesto adicional de neumáticos para seco se pone a disposición de acuerdo con el artículo 25.1 (a), dos juegos de estos neumáticos se asignarán a cada piloto para su uso durante los Libres 1 y los Libres 2. Cualquier de estos neumáticos deberán devolverse al proveedor de neumáticos antes del inicio de los Libres 3.

c) Para el resto de los neumáticos de seco, se deberá devolver un juego de cada compuesto al proveedor de neumáticos antes del inicio de la sesión de clasificación (entrenamientos oficiales. n.d.r.).

d) Antes del comienzo de la sesión de clasificación, los neumáticos intermedios y de lluvia
sólo se puede utilizar después de que la pista haya sido declarada 'mojada' por el director de la carrera. A partir de entonces podrán utilizarse para el resto de la sesión los neumáticos intermedios, de lluvia o de seco.

e) Al comienzo de la carrera, cada vehículo que participó en la Q3 deberá estar equipado con los neumáticos con los que el piloto consiguió su tiempo para la parrilla. Esto sólo será necesario si los compuestos de seco se utilizan para el inicio de la carrera.

- Cualquier tipo de neumáticos dañado durante la Q3 será inspeccionado por el delegado técnico de la FIA que decidirá, según su criterio, si alguno puede ser reemplazado y, si es así, con qué neumáticos deben ser reemplazados.

- En virtud del artículo 16.3 (b) se impondrá una penalización (de 10 segundos. n.d.r.) a cualquier piloto cuyo coche no esté equipado con los neumáticos con los que marcó su tiempo de parrilla (excepto si los neumáticos dañados han sido reemplazados con la aprobación del delegado técnico de la FIA).

f) A menos que se haya utilizado neumáticos intermedios o de mojado durante la carrera, cada piloto debe utilizar al menos un juego de cada compuesto de neumáticos de seco durante la carrera.

- Si la carrera se suspende y no se puede volver a empezar, se añadirán 30 segundos al tiempo marcado por cualquier piloto que no haya podido montar los dos compuestos de seco durante la carrera.

- Sin embargo, cualquier piloto que termine la carrera sin necesidad de utilizar los dos compuestos de seco será excluido de los resultados de la carrera.

g) Si la carrera se reinicia detrás del coche de seguridad a causa de fuertes lluvias (véase el artículo 40.16), o se reanuda en conformidad con el artículo 42.5 (a), es obligatorio el uso de neumáticos de mojado hasta que el coche de seguridad vuelva a boxes.

- Se impondrá una penalización en virtud del artículo 16.3 (b) (de 10 segundos. n.d.r.) a cualquier piloto que no use neumáticos de mojado mientras el coche de seguridad esté en pista.


Fuente: http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/01/27/68314-la-normativa-los-neumaticos-asi-se-usaran-los-pirelli-en-la-f1-20
https://lh5.googleusercontent.com/-sMUKplRpn0w/T6ZBHoSAePI/AAAAAAAAAQA/7tVdyrdB23o/s787/Firma+Toro+Rojo+ctalonso.jpg
[url=http://www.speedinlive.com/:uma14frt]SpeedINLive.com Comunidad Simracing. rFactor 2[/url][/b:]
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.099 segundos
Gracias a Foro Kunena